Voces y miradas del Teul

El presente texto representa un legado tangible y de carácter histórico a la cultura del Teul, su valía, en parte, radica en que ha logrado trascender su origen de creación literaria, hoy en la oportunidad de difundirlo, inicia el trayecto de estar en las manos de los lectores a todas las esferas sociales, enseguida en

RESEÑA

El presente texto representa un legado tangible y de carácter histórico a la cultura del Teul, su valía, en parte, radica en que ha logrado trascender su origen de creación literaria, hoy en la oportunidad de difundirlo, inicia el trayecto de estar en las manos de los lectores a todas las esferas sociales, enseguida en la posibilidad de que quienes lo descifren, puedan viajar en el tiempo a través de la lectura del mismo.
Los relatos ricos por su contenido permiten al lector remontarse a los años en que los álgidos hechos de la guerra cristera impactaron la vida de los habitantes de esta región. Se describen tiempos en que la gente del Teul sufrió terribles embates que dejaron como consecuencia destrucción en sus viviendas, comercios y edificios públicos, al igual que los desplazamientos de su gente.
También encontramos relatos que dejan sabor de disfrute fantástico, la imaginación llega a rincones en los cuales se encuentra el miedo, el suspenso, la incertidumbre, como lo pude sentir en relatos como La Carreta del diablo, o Enriquito.
Hay testimoniales para conocer el origen de la escuela secundaria González Ortega, la iniciación de la escuela en Palo Alto, misma que contribuyó a que la población se reuniera a sus alrededores. En el terreno de la educación, llama la atención la complejidad al principio de la escuela mixta, lo cual hoy se ve de manera cotidiana en el pueblo. El Maestro Hugo, llama a los lectores a reflexionar acerca de cómo las escuelas nacieron con múltiples carencias, se edificaron con la buena voluntad de muchas personas, deja un mensaje que convoca a valorar las oportunidades que hoy los centros educativos ofrecen.
El texto contiene veintiséis relatos, con una gama de contenido muy distinta, escritos de una manera sencilla, clara, pero no por ello muy vastos en recursos literarios, en ellos el autor recuperó el lenguaje original utilizado por la gente que ofreció sus testimonios, de principio a fin se observa un trabajo metodológico plasmado en el rescate de la tradición oral con un toque de belleza en su abordaje que matiza colores para conseguir el interés del lector.

DETALLES
  • Tipo de pasta: NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA

COMPARTE ESTE LIBRO

Registration

Forgotten Password?