Temaca en el alma

0 Ratings

Martín Rodríguez nació en Temacapulín, conocido ahora ya por todo el mundo como Temaca, hace varias décadas y lo lleva prendido en el alma adonde quiera que vaya. Vivió feliz y quitado de la pena con familia y amigos durante su infancia y adolescencia, hasta que la pequeña comunidad salió de pronto del olvido al

Agregar a librero

RESEÑA

Martín Rodríguez nació en Temacapulín, conocido ahora ya por todo el mundo como Temaca, hace varias décadas y lo lleva prendido en el alma adonde quiera que vaya.
Vivió feliz y quitado de la pena con familia y amigos durante su infancia y adolescencia, hasta que la pequeña comunidad salió de pronto del olvido al contacto con el mundo. Poco a poco varios de sus vecinos vieron la posibilidad de ganar la vida cruzando la frontera con Estados Unidos y empezó una nueva época llena de esperanzas y al mismo tiempo, desasosiego y nostalgia por el terruño que se dejaba atrás.
A Martín Rodríguez también le llegó el turno para decidir un vuelco a su vida y un día se fue al vecino país del norte.
Pasó otra vida larga allá, con espaciadas visitas a la casa familiar, luego al pleno enraizamiento como migrante establecido con todas las de la ley. Era aquel sueño americano del que tanto se habló en nuestros pueblos en el siglo XX.
De manera sorpresiva Martín se enteró de una noticia que empezó a circular como un reguero de pólvora entre familiares y conocidos: las autoridades federales en México anunciaron la intención de construir una presa en la zona de Temaca. Desde entonces ni Martín ni su familia pudieron dormir agusto. La zozobra se abrió en el terreno sólido de tantos años.
A partir de entonces él se sumó a los pobladores que se habían quedado acá en los Altos de Jalisco para investigar y luego para oponerse de manera rotunda al megaproyecto hidráulico que amenazaba la tranquilidad de la región.
De allí vino también la idea de llegar a escribir un memorioso recuerdo de su pueblo, de su ida a Estados Unidos y de su regreso permanente para luchar por sus raíces. Aún radica en aquel país pero con este libro, el autor quiere confirmar que nunca se ha ido de Temaca, que a Temaca lo lleva en el alma.

DETALLES
  • Tipo de pasta : NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA
Customer Reviews

Libros de  

COMPARTE ESTE LIBRO

Registration

Forgotten Password?