Senti-pensar el género. Perspectivas desde los pueblos originarios

0 Ratings

A raíz de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México activistas indígenas, hombres y mujeres, y académicos y académicas simpatizantes del zapatismo coincidieron, desde dos organizaciones (La Red Interdisciplinaria de Investigadores de los pueblos Indios de México AC y La Red de Feminismos descoloniales AC) en una serie de discusiones de los temas

Agregar a librero

RESEÑA

A raíz de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México activistas indígenas, hombres y mujeres, y académicos y académicas simpatizantes del zapatismo coincidieron, desde dos organizaciones (La Red Interdisciplinaria de Investigadores de los pueblos Indios de México AC y La Red de Feminismos descoloniales AC) en una serie de discusiones de los temas del género que atracaron como una barca en el puerto del taller editorial la Casa del Mago y quedaron grabadas en este libro.
Se trata de una obra que traspasa varios mundos y que va más allá del ámbito académico. Una simple ojeada a los textos permite comprobarlo: Georgina Méndez abre con un escrito titulado: “Mujeres mayas-Kichwas en la apuesta por la descolonización de los pensamientos y los corazones”; Juan López Intzín hace su aportación con el título: “Ich’el ta muk: la trama en la construcción del Lekil kuxlejal (vida plena-digna-justa); Sylvia Marcos participa con “Descolonizando el feminismo: la insurrección epistemológica de la diferencia”; Alicia Lemus es la autora de “La transmisión de la historia a través de la oralidad por mujeres p’urhepecha de Cherán”.
Hay otros ensayos sobre casos específicos de experiencias de mujeres en puntos olvidados del país. Por ejemplo Carolina Muñoz escribe “Desarrollo de capacidades femeninas. El caso de las mujeres integrantes de la Sociedades de Productores Indígenas Ecológicos, Sierra Negra”; Márgara Millán aporta un texto titulado “Pobreza real y desarrollo de capacidades en mujeres indígenas de la Sierra Negra de Puebla”.
Sin duda se trata de un libro pionero que puede leerse como si hubiera sido discutido, hablado, compartido, escrito, apenas ayer.

DETALLES
  • Tipo de pasta : NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA
Customer Reviews

Libros de  

COMPARTE ESTE LIBRO

Registration

Forgotten Password?