Ojos perdidos en tanta luz

0 Ratings

El gobierno de Jalisco, encabezado por Francisco Javier Ramírez Acuña, pasó a la historia especialmente por la mano dura contra opositores y disidentes; la III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea, celebrada el 28 de mayo de 2004, fue la ocasión perfecta para demostrarlo. Cuando una marcha multitudinaria

Agregar a librero

RESEÑA

El gobierno de Jalisco, encabezado por Francisco Javier Ramírez Acuña, pasó a la historia especialmente por la mano dura contra opositores y disidentes; la III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea, celebrada el 28 de mayo de 2004, fue la ocasión perfecta para demostrarlo. Cuando una marcha multitudinaria de jóvenes estudiantes, trabajadores y personalidades políticas y sociales de varias partes del mundo llegaba al centro de la ciudad de Guadalajara la policía cerró todos los ingresos a las plazas del corazón citadino para impedir el paso. Un contingente de muchachos ataviados con máscaras antigases, cascos industriales, guantes blancos, y armados con palos, desobedeció la orden clara de los organizadores civiles de no enfrentar a la policía. Las fuerzas del orden aparentemente aguantaron a los rijosos durante cerca de 20 minutos y luego atacaron sin piedad, con crueldad, a los manifestantes pacíficos –lo curioso es que los marchistas con máscaras se escaparon de la escena y ninguno fue detenido-. Fue un operativo de represión calculado por el gobernador. Después vino una campaña mediática para calificar a todos los manifestantes como porros y terroristas y para señalar como culpables inmediatos a 110 mexicanos y 8 extranjeros que fueron detenidos y golpeados; sin embargo, según estableció un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las autoridades cometieron 15 detenciones arbitrarias, 73 retenciones ilegales, 55 casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, 73 casos de incomunicación, y 19 casos de tortura.

A 25 años de los actos represivos del gobierno de Jalisco el expediente político y social sigue abierto. Los responsables directos, intermedios y operativos han sido premiados y protegidos pero amplios sectores de intelectuales, académicos, defensores de derechos humanos y ciudadanos pugnan todavía por la aclaración de la verdad y el castigo a cada uno de los involucrados. El libro Ojos perdidos en tanta luz es un ejercicio colectivo de recuperación de la memoria. Con dos ediciones, escritores, periodistas críticos y fotógrafos hacen una crónica pormenorizada de los hechos y clarifican el escenario. En la última edición se actualizó la cronología y se dio seguimiento puntual a los expedientes judiciales de los detenidos.

DETALLES
  • Tipo de pasta : NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA
Customer Reviews

Registration

Forgotten Password?