México, río revuelto.

Del estado del crimen al Estado del crimen ¿Es posible que el asesinato de Colosio sea un crimen de Estado, sin que necesariamente sea el resultado de una conspiración urdida en las altas esferas del poder? Al hacer caso de este acontecimiento adquieren consistencia una cantidad de cuestiones que de otra forma pasan inadvertidas o

RESEÑA

Del estado del crimen al Estado del crimen

¿Es posible que el asesinato de Colosio sea un crimen de Estado, sin que necesariamente sea el resultado de una conspiración urdida en las altas esferas del poder? Al hacer caso de este acontecimiento adquieren consistencia una cantidad de cuestiones que de otra forma pasan inadvertidas o parecen irrelevantes: el estrecho anudamiento de la locura con las relaciones de poder y lo que estas comparten con la locura en sus formas de funcionar; la posición insostenible del candidato presidencial de un régimen que él mismo colaboró activamente a desmantelar; la rebelión del EZLN que rubrica la crisis terminal del régimen de partido de Estado; la reapertura de la sucesión al interior del grupo gobernante, con el nombramiento que hace Salinas de un Comisionado para la Paz que fue el principal rival de Colosio por la candidatura del partido oficial; la fuerza performativa del rumor que d/enuncia la desarticulación del mecanismo sucesorio del régimen; el llamado que esta serie de circunstancias hacen a un joven obrero para sacrificar su vida, su familia y su nombre para “salvar al país”.
El acontecimiento que da pie a este libro articula subjetividades y relaciones políticas, en una sociedad con determinadas características, en una coyuntura específica de un país, de tal manera que permite poner de relieve la textura subjetiva de la política y la textura política de la subjetividad. Aquí el psicoanálisis forma parte de un recorrido transversal de múltiples direcciones, donde prácticas y saberes heterogéneos operan conjuntamente, producen cambios, plantean conflictos y abren posibilidades que interrogan y enriquecen sus respectivos campos. Los límites entre estos campos no funcionan a la manera de un muro que separa o de una frontera que divide, sino de una criba que pone en relación.
Así, al tomar nota de las circunstancias en las que ocurre el asesinato de Colosio, es posible situarlo como parte de un entramado que conduce a la liquidación del pacto constitucional surgido de la Revolución Mexicana. La desaparición de este pacto desemboca en una mutación de gran alcance del Estado mexicano, caracterizada por la interpenetración entre instancias del Estado y estructuras del crimen organizado. La violencia resultante de esta situación tiene como contraparte una multiplicidad de resistencias y sublevaciones que recorren el país. Estos movimientos deseantes cuestionan la función de la representación en política, se sitúan fuera del poder estatal, atraviesan transversalmente prácticas, subjetividades, espacios y cuerpos, para poner en primer plano las pasiones compartidas que hacen posible la vida en común.

DETALLES
  • Tipo de pasta: NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA

COMPARTE ESTE LIBRO

Registration

Forgotten Password?