La Federación de Estudiantes de Guadalajara y la Revolución Sandinista (1980-1986)

Un fegista (no fejoso, dice el autor) convencido del cambio radical de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), en la década de los ochentas del siglo pasado va a Nicaragua en plena revolución sandinista y apunta, toma fotos, hace entrevistas para regresar, más de 30 años después a sus recuerdos, a los compañeros de

RESEÑA

Un fegista (no fejoso, dice el autor) convencido del cambio radical de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), en la década de los ochentas del siglo pasado va a Nicaragua en plena revolución sandinista y apunta, toma fotos, hace entrevistas para regresar, más de 30 años después a sus recuerdos, a los compañeros de viaje y tratar de desentrañar los tiempos y los espacios que se entrecruzaron desde entonces: Guadalajara y Managua (y Estelí y muchos pueblos más).
El tema es pertinente porque la leyenda negra de la FEG persiste no sólo por las historias de la época de Carlos Ramírez Ladewig, por la evidente colaboración con Gustavo Díaz Ordaz en contra del movimiento de 1968, sino por los oscuros contrastes de los periodos que comandó Álvaro Ramírez y por el final que sigue abierto: el descubrimiento de una fosa clandestina en el legendario edificio de la organización estudiantil en la calle Carlos Pereyra número 100 con saldo de cuatro estudiantes, y el padre de uno de ellos, asesinados en el año de 2011. Pero también porque la Revolución sandinista ha tenido contrastes desde el inicio y ha llegado a volcarse en su contrario con el último gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
¿Qué es la Revolución? ¿Quiénes son los revolucionarios? ¿Cómo se viste el poder, ya sea en una organización estudiantil o en un aparato de Estado con las ideologías y los sueños de justicia y paz de muchos pueblos mientras se desenreda fatal la maquinaria de los intereses de unos pocos y en todo caso, de un líder que se siente llamado a ser el salvador? ¿Quiénes quedaron en la Contra? ¿Quiénes están, en todas estas historias, a la derecha o a la izquierda?
Después de tanto, son las preguntas que ahora nos toca responder.

DETALLES
  • Tipo de pasta: NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA

Registration

Forgotten Password?