Hacia una reflexión decolonial de la Alimentación en el Occidente de México

El libro que tiene en sus manos es fruto de un esfuerzo colectivo, que emerge de un proceso de reflexión crítica y conjunta de personas que nos reunimos en torno a una mesa, y unas mazorcas de maíz (roja, blanca y morada) para compartir, cuestionar, analizar, sentipensar, re-conocer y proponer el estado actual del campo

RESEÑA

El libro que tiene en sus manos es fruto de un esfuerzo colectivo, que emerge de un proceso de reflexión crítica y conjunta de personas que nos reunimos en torno a una mesa, y unas mazorcas de maíz (roja, blanca y morada) para compartir, cuestionar, analizar, sentipensar, re-conocer y proponer el estado actual del campo mexicano y la alimentación en el occidente de México. Sin determinar a priori un posicionamiento teórico y epistemológico, el I Encuentro Regional entre Campesinos y Académicos del Occidente de México (ERECAO), realizado en el 2014, abrió las puertas para un re-conocimiento de actores sociales que en un diálogo crítico, cara a cara y corazonado3 nos permitimos explorar aquellas inquietudes, experiencias, problemáticas, retos y alternativas a las cuáles campesinos y campesinas, académicos y académicas, estudiantes, miembros y miembras de organizaciones de la sociedad civil y periodistas nos enfrentamos día a día y en nuestras localidades.
De aquí que, y como advertencia, el/la lector/a encontrará diversidad y heterogeneidad, emociones y colores. En los textos, análisis rigurosos, experiencias académicas y subjetivas, narrativas estrictas y otras retadoras, formulaciones claras y otras que recorren caminos sinuosos y circulares. Esta ecología de saberes y sentires es la que caracterizó al ERECAO en su momento (Sousa, 2009). Un evento de dos días en el que pudimos reconocer, en la diferencia y colectividad, nuestras luchas por construir alternativas que nos permitan abonar un campo más fértil, vivo y lleno de esperanza gracias al compartir y co-construir formas de comprensión sobre los problemas alimentarios. Por lo que no es un texto escrito, ni pensado sólo desde la ciencia y para científicos, pues implica un nuevo posicionamiento epistemológico del investigador frente al “informante”; es romper con las visiones dominantes de la colonialidad del poder y del saber, para transitar hacía una traducción intercultural, que permita el diálogo entre diversos actores que nos reconocemos insertos en los problemas del campo y que nos preocupamos por encontrar salidas y soluciones más humanas y más dignas en torno a la alimentación.

DETALLES
  • Tipo de pasta: NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA

Registration

Forgotten Password?