Guerra de baja intensidad y megaproyectos hidráulicos, primera reimpresión

Para cualquier persona interesada en saber más sobre resistencia y contrainsurgencia: lea Guerra de Baja Intensidad y Megaproyectos Hidráulicos. En este libro que ahora alcanza su segunda edición, Marco von Borstel intenta develar el pensamiento que está detrás de las estrategias de opresión y de expropiación del territorio, pretendiendo aportar a la construcción de alternativas

RESEÑA

Para cualquier persona interesada en saber más sobre resistencia y contrainsurgencia: lea Guerra de Baja Intensidad y Megaproyectos Hidráulicos.
En este libro que ahora alcanza su segunda edición, Marco von Borstel intenta develar el pensamiento que está detrás de las estrategias de opresión y de expropiación del territorio, pretendiendo aportar a la construcción de alternativas del movimiento de resistencia que puedan brindar victorias y esperanza a los pueblos.
La violencia está en el alma del modelo extractivista y de los megaproyectos. Tiene que ver con el desprecio a la Madre Tierra y a los pueblos, naciones, tribus, comunidades y barrios, con la imposición de megaproyectos y el ocultamiento de información, con la invasión de territorios y con la avaricia, con la difamación, la burla y la agresión, con la simulación y la negativa al diálogo, con la siembra de miedo, confusión y división, con el insulto y la provocación, con la amenaza y la agresión, con el hostigamiento, golpes y persecución, con la seducción y el engaño, con la perversidad y la mentira, con el fraude, la manipulación y el despojo, con la criminalización y el encarcelamiento, con la desaparición forzada y el asesinato; en fin, con el sojuzgamiento. Tiene muchas facetas.
Pionero en la investigación militante de actos de opresión relacionados a la imposición de grandes proyectos hidráulicos, von Borstel nos conduce a mirar atentamente los diversos modos y grados de intimidación y a discernir sus causas.
Sirviéndose como telón de fondo de la lucha de Temacapulín en Los Altos de Jalisco contra la presa El Zapotillo, el autor ofrece en este volumen, mediante amplísima información, cómo fueron surgiendo, de antigüo, las ideas contrainsurgentes que en nuestro tiempo conforman, en su desarrollo, las principales técnicas, tácticas y estrategias que se echan a andar, en los llamados conflictos de baja intensidad, para la imposición de megaproyectos.
No es cosa nueva, dice. Son situaciones que se inscriben en el marco de una política hemisférica estadounidense de contención/destrucción de las acciones de insubordinación que encuentra en la aplicación del concepto de Seguridad —que reconfigura la estrategia contrainsurgente de Guerra de Baja Intensidad y propicia los denominados “conflictos de baja intensidad”—, su más cabal expresión.
Establece, pues, una línea de conexión y —mediante la ayuda de un cuadro cronológico—, concede especial atención a la función que el pueblo, de Temacapulín en este caso, desempeña en la resistencia contemporánea.
Como podrá verse, este estudio sobre temas relevantes para los derechos humanos y de los pueblos, está escrito desde la mirada de las víctimas. Y destaca violaciones cometidas por los poderes públicos, autoridades de distinto orden, pero subraya la pauta significativa que en este caso marca el presidente de la República para la imposición, con participación variadísima y perversa de civiles, de un agresivo megaproyecto hidráulico a una región entera y a personas concretas de carne y hueso.

DETALLES
  • Tipo de pasta: NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA

Registration

Forgotten Password?