Entre sueños el agua pasa. Historia y patrimonio cultural de Acasico y Temacapulín

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Este es un libro colectivo que tiene como hilo conductor la historia del patrimonio cultural de dos pueblos, Acasico y Temacapulín, amenazados con desaparecer bajo las aguas de la presa El Zapotillo. En un coro a varias voces, historiadores, historiadoras, activistas de derechos humanos, especialistas en temas del patrimonio y fotógrafos unidos a los pobladores

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RESEÑA

Este es un libro colectivo que tiene como hilo conductor la historia del patrimonio cultural de dos pueblos, Acasico y Temacapulín, amenazados con desaparecer bajo las aguas de la presa El Zapotillo. En un coro a varias voces, historiadores, historiadoras, activistas de derechos humanos, especialistas en temas del patrimonio y fotógrafos unidos a los pobladores en lucha en contra de la presa aquí se vierte una serie de historias poco conocidas que dan nueva luz al estudio de la región.
Y para muestra basten dos estampas de lo escrito en el libro:
La primera dice:
“El río es la vida de los Altos Escondidos, y quizás su muerte, si finalmente se llevan adelante los intentos de inundar gran parte de sus riberas. Aquí se localizan los pueblos que recuerdan a los de origen náhuatl del centro de México, en particular los del actual estado de Tlaxcala. De hecho predomina claramente la toponimia náhuatl Acasico, Apulco, Temacapulín, Teocaltitlán, Huejotitlán, por nombrar algunos. Los rasgos físicos de la gente contrastan con los Altos de Arriba. Aquí vive la gente “morena” producto del mestizaje entre los propios pueblos de indios: grupos chichimecas de cazcanes y tecuexes, nativos de la tierra, aunque enfrentados entre sí, los tlasxcaltecas trasladados para sedentarizar al igual que los purépechas michoacanos”,
Y aquí va la segunda estampa sobre la capilla de Acasico:
“Luego de tres años y medio de construcción mediante faenas colectivas, el 16 de abril de 1900, el aarzobispo Jacinto López, concedió licencia para que fuera bendecida la nueva capilla. Tres días más tarde, el propio prelado concedió licencia para que la exposición del Santísimo se hiciera cada viernes primero de Pascua, a perpetuidad. La capilla está construida en forma de cruz con los cuatro brazos de igual medida, teniendo la cúpula en el justo medio. En el interior puede apreciarse un majestuoso mural que representa, según la creencia popular, la inundación de Acasico. La pía leyenda refiere que el presbítero Torres, mientras era construido el edificio, tuvo una revelación mística: entre sueños apreció cómo era devorado por las aguas el pueblo, por lo cual quiso perpetuarla a través de la brocha y el pincel de un pintor cuyo nombre hasta la fecha no es conocido.”

DETALLES
  • Tipo de pasta : NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA
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