El pueblo nahua de Ayotitlán: pasado, presente y perspectiva

0 Ratings

Ayotitlán, fue una república de indios reconocida por la Corona española con una extensión de 439 mil hectáreas; a lo largo de los siglos XIX y XX, fue perdiendo territorio y con el paso del tiempo quedó reducida a una mínima parte. En el siglo XX los gobiernos revolucionarios apenas le reconocieron 50 mil hectáreas,

Agregar a librero

RESEÑA

Ayotitlán, fue una república de indios reconocida por la Corona española con una extensión de 439 mil hectáreas; a lo largo de los siglos XIX y XX, fue perdiendo territorio y con el paso del tiempo quedó reducida a una mínima parte.
En el siglo XX los gobiernos revolucionarios apenas le reconocieron 50 mil hectáreas, y solamente se ejecutaron 31 mil.
Ayotitlán siempre ha sido un terreno privilegiado en recursos minerales y madereros. Esa virtud se ha convertido, al mismo tiempo, en su propia desgracia.
La historia reciente ha visto el incremento de los problemas ya que los pobladores enfrentan la codicia, la ambición, el despojo y el robo descarado de caciques, talamontes, empresas mineras, y ahora incluso del llamado crimen organizado.
La mezcla de todos estos intereses económicos y la ausencia de un Estado que aplique justicia hacen de Ayotitlán un terreno fácil para la amenaza, el secuestro y hasta el asesinato.
El libro El pueblo nahua de Ayotitlán: pasado, presente y perspectiva trata de recuperar esta larga historia y busca avizorar una luz en el futuro de la comunidad indígena y su entorno.

DETALLES
  • Tipo de pasta : NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA
Customer Reviews

Libros de  

COMPARTE ESTE LIBRO

Registration

Forgotten Password?