Anacleto. El león victorioso

El autor hace un retrato de Anacleto González Flores, El maestro, dirigente intelectual máximo de la resistencia civil cristera en Jalisco y que fue señalado por Jean Meyer como el Gabdhi mexicano. Es un retrato breve, ajustado apenas en 60 páginas de un libro de bolsillo, pero que tiene la rara virtud de retomar muchos

RESEÑA

El autor hace un retrato de Anacleto González Flores, El maestro, dirigente intelectual máximo de la resistencia civil cristera en Jalisco y que fue señalado por Jean Meyer como el Gabdhi mexicano. Es un retrato breve, ajustado apenas en 60 páginas de un libro de bolsillo, pero que tiene la rara virtud de retomar muchos de los lugares comunes sobre él para deshacerlos y poner de pie la figura tan malentendida y en sentido tan profundo, apenas tan valorada incluso en los sectores religiosos y conservadores de la región.
De manera central el autor pone sobre la mesa la faceta reproducida en todas partes del líder pacífico como renuente hasta el final a la guerra. Bautista encuentra datos totalmente verificables de una organización incipiente que abanderó Anacleto González en su juventud de un corte militar que contradice las ideas preconcebidas.
Dice el autor:
“Siendo ya un joven, el futuro beato formó la que se sabe fue su primera organización: Patriae Phalans, lo que en castellano significa: Falange de la Patria” que se reunía en un lugar ”conocido como La sangre de Cristo, que no era otra cosa que una arenosa y ancha explanada que se descubría en el río de temporal, llamado San Juan de los Lagos, cercana a Tepatitlán (…) La Falange de la Patria fue desintegrada cuando el futuro mártir dio un giro a su vida y el aspecto educativo-religioso se impuso a otros. Esto puede justificar la petición de su tutor, el canónigo Narciso Cuéllar para desaparecerla.”

DETALLES
  • Tipo de pasta: NA
  • Editorial: NA
  • Idioma: NA
  • ISBN-10: NA
  • Dimensiones : NA

Registration

Forgotten Password?